El Marketing se refiere a las actividades de una empresa relacionadas con la compra y venta de un producto o servicio. Implica hacer que clientes potenciales y clientes se interesen a tus productos o servicios y enseñarles por qué deben elegirlos. El Marketing cubre diferentes áreas: cómo te comunicas, la marca, el diseño, investigación de mercado, fijación de precios, psicología del consumidor, estrategias de venta, campañas publicitarias, etc.
El Marketing Digital abarca todas las estrategias de marketing que utilizan un dispositivo electrónico o Internet. Las empresas aprovechan los canales digitales como: los motores de búsqueda, las redes sociales, el correo electrónico, los embudos de venta, los chatbot y más para conectarse con los clientes actuales y potenciales.
Como bien sabes, hace unos años sólo algunas personas tenían la posibilidad de llevar su propia imagen y mensaje en los programas de televisión o en los medios más populares donde había el “gran público”. Solo pocos, los hombres con mas poder, podían permitirse aparecer en diversos medios nacionales o internacionales, aquellas herramientas que garantizaban una imagen exitosa y una comunicación impactante.
Sin embargo con la llegada de Internet y las Redes Sociales todo cambió. Hoy en día, cualquier persona que tenga un mensaje por difundir suficientemente fuerte y una buena capacidad comunicativa puede hacerlo llegar a miles o cientos de miles de personas desde su ordenador o móvil. Cuando hablamos de Personal Branding, hablamos de promover a sí mismos, casi como si se tratara de una verdadera marca comercial.
El objetivo es idéntico, es decir, promover tus valores y virtudes y asegurarte que la gente lo reciba, perciba y reconozca. Personal Branding no es otra cosa que la capacidad de “venderse” y lograr crear aquella confianza en los demás, en los clientes potenciales. Venderse compartiendo quiénes somos, nuestros valores, nuestra historia, nuestras objetivos, nuestras ambiciones, nuestras capacidades y habilidades. Hoy en día, no basta con ser bueno en tu trabajo.
También tienes que ser bueno en presentar tu trabajo a los demás. Cada vez que alguien visita tu página web, te sigue en las redes sociales o tiene tu tarjeta de visita en la mano debe sentirse atraído de igual forma que como lo hace con las grandes marcas.
En fin, hoy en día, desarrollar una Marca Personal capaz de definir quiénes somos y darnos a conocer de la mejor forma, se ha convertido en una prioridad.
Marca es la reputación que tu empresa ha creado dentro del mercado.
Identidad de Marca es el conjunto de elementos de comunicación que crean la notoriedad y exponen sus valores e identidades conectándolos a la audiencia.
En otras palabras, significa representar una Marca atribuyendo elementos particulares que pueden usarse para delinear las características y beneficios de la empresa y sus productos/servicios.
Cada día entramos en contacto con una multitud de marcas, pero sólo unas pocas de ellas están diseñadas y proyectadas profesionalmente: cuando vemos una marca exitosa la notamos porque tiene un impacto mucho más grande que todas las demás.
¿Brand Identity es un simple agradable logo corporativo?
¡No! La identidad de la marca es más que un logotipo.
Es una forma esencial de diferenciarse de tu competencia.
La identidad de tu Empresa es el elemento distintivo. Es por eso que para las empresas de hoy en día se ha convertido en un elemento tan importante.
Marcas como Airbnb, McDonalds, Nike, Apple y otras han invertido muchísimo en el desarrollo de su Identidad de Marca ganando gran notoriedad, asociación con valores positivos y lealtad de los consumidores.
En fin, Brand Identity es como quieres que tu empresa sea percibida y considerada por el mundo ahí fuera.
Tus clientes potenciales están buscando diariamente contenido útil para mejorar su vida personal y profesional. Navegan por la web haciendo preguntas, y quieren respuestas para solucionar sus problemas. El 68% de las personas dedica su tiempo online a la lectura y visión de contenidos relacionados con las marcas que les interesa.
Si estás creando contenido que apunta a clientes potenciales, estás acortando la distancia entre esas personas y tus productos, por lo que aumenta enormemente la posibilidad que realicen una compra. Al día de hoy se lucha por obtener la atención de las personas y una manera de ganarla es creando muy buenos contenidos.
El Content Marketing es un enfoque estratégico centrado en la creación y distribución de contenidos relevantes para atraer y mantener un público bien definido, con el fin de orientar sus decisiones y acciones. Los contenidos pueden exponerse en forma de noticias, artículos, vídeos, e-books, info-gráficas, podcasts, guías, fotos.
Todos los días los usuarios utilizan la red para buscar informaciones, encontrar soluciones a sus problemas, decidir qué comprar, buscar opiniones sobre un e-commerce o página web que quieren utilizar, buscar un proveedor para su empresa, etc.
Tu misión con el marketing de contenido es esencialmente interceptar las preguntas del cliente y darle respuestas a través de contenidos persuasivos y valiosos, creando una relación de confianza.
Social Media Marketing es el conjunto de actividades desarrolladas en las redes sociales y permite a las empresas y clientes interactuar entre sí.
Este aspecto representa una novedad en comparación con el marketing tradicional que a menudo se basa en convertir el consumidor en un mero espectador de la publicidad.
Hoy en día, invertir recursos de tiempo y dinero en Redes Sociales te permite tener un retorno sobre el presupuesto invertido más rápido y concreto que otros canales de comunicación. El Social Media Marketing se ha convertido en una herramienta fundamental para cualquier persona que quiera hacer negocios y es accesible a empresas de todos los tamaños, ya sea una StartUp, una pequeña, mediana, gran empresa o un negocio individual.
¡Es indispensable para cualquier persona que venda un producto o servicio!
Tus clientes ya están interactuando con las marcas a través de las Redes Sociales y si aún no estás hablando directamente con tu audiencia a través de las plataformas sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Youtube, estás perdiendo tiempo y dinero.
Las Estrategias Sociales son diferentes y se necesitan en función de las necesidades y el tamaño de la empresa. Un profesional, o una empresa pequeña/mediana probablemente tendrá más interés en adquirir nuevos clientes, mientras que una empresa grande o multinacional en fortalecer la relación y fidelizar con los clientes ya adquiridos.
Los números de las redes sociales más importantes al día de hoy:
Facebook: en el mundo hay más de 2.500 millones de usuarios activos cada mes. El 30% de la población mundial usa Facebook y el 80% de los usuarios se conectan cada día. Más de 100 millones de empresas tienen una página en Facebook.
Instagram: 1000 millones de usuarios activos cada mes. El 35% de los jóvenes considera Instagram la red social más importante. El 55% de los usuarios acceden a la plataforma cada día, el 40% ha confirmado nevegar más veces al día.
Twitter: 350 millones de usuarios activos cada mes. Casi el 90% de las empresas con más de 100 empleados utiliza Twitter. El 85% de los millennials (generación entre los 18 y 34 años) navega en Twitter al menos una vez por día.
YouTube: mas de 2.000 millones de usuarios únicos cada mes. 500 horas de video se suben cada minuto en la plataforma y en un día se acumulan aproximadamente 5 millones de visualizaciones de videos. 6 de cada 10 personas prefieren ver videos en plataformas en línea que en televisión en vivo.
Linkedin: mas de 650 millones de usuarios totales. 100 millones son las empresas presentes y 150 mil son los artículos publicados cada semana.
En el marketing tradicional la empresa intenta vender a través de mensajes directos al cliente con acciones publicitarias y promocionales, es la empresa a impulsar sus ofertas de negocio en la dirección de los consumidores. Inbound Marketing significa utilizar el Marketing para hacer que los clientes lleguen a ti en lugar de esforzarte para alcanzarlos.
El consumidor tiene que ser atraído para que vaya espontáneamente hacia tu negocio, no atacado. La clave es asegurarte estar en los lugares que visita regularmente mientras busca para satisfacer sus necesidades, capaz de captar su atención y convirtiéndola en un fuerte interés en tu servicio o producto.
El Inbound Marketing tiene como objetivo producir estrategias para atraer al cliente ideal, convertir su atención en una compra y fidelizarlo, convirtiéndolo en el primer promotor del servicio o del producto. Todo ello gracias a las herramientas que nos permiten hacer el proceso de conversión fluido, eficaz y automático.
Tanto si tienes una pequeña o mediana empresa o eres un profesional, el mundo del trabajo ha cambiado y tenemos la prueba todos los días. Hoy el trabajo no se busca, sino se atrae. Lo mismo ocurre con tus clientes.
Cualquier negocio tengas, si vendes un producto o un servicio, el Inbound Marketing es una herramienta sobre la cual hoy en día es indispensable poner tu atención si deseas multiplicar los ingresos de tu negocio.
Marketing Automation significa utilizar la tecnología para automatizar los procesos de atracción de potenciales clientes, ventas y entrega de tus productos o servicios y fidelización de los clientes.
El uso de la automatización de marketing hace que los procesos sean mucho más eficientes y rápidos, sobretodo sin necesidad de la realización manual de un ser humano.
En pocas palabras, la automatización te permite seguir haciendo todo el marketing estratégico y la gestión de la relación con los clientes mientras tú estás haciendo otra cosa, otro trabajo, un deporte o incluso durmiendo. En los Estados Unidos, el 68% de las pequeñas/medianas empresas utilizan actualmente sistemas de Automatización de Negocios.
Marketing Automation permite a las empresas centralizar todas las funciones principales tales como el email marketing, customer relationship management (CRM), web analytics, la creación de landing pages, de funnels, la segmentación de la audiencia, list management, lead nurturing, lead scoring y las campañas multi canales.
Todo ello con el objetivo de:
– Hacerle saber a las personas adecuadas, en el mejor momento y con el mensaje correcto de que tú, tu producto o servicio sois lo que más necesitan.
– Ahorrar tiempo y recursos, pudiéndote enfocar solo en las actividades que realmente marcan la diferencia.